15 DE AGOSTO INDEPENDENCIA DE COREA

광복절 8월 15일 
15 de Agosto Independencia de Corea Durante el período colonial (1910-1945), los japoneses saquearon los recursos de Joseon, prohibieron el uso de la lengua coreana -incluso en 1939 empezaron a exigir a los coreanos que cambiaran sus nombres y apellidos y los adaptaran al estilo japonés- y reclutaron a los coreanos como mano de obra o como soldados uniformados en la Guerra del Pacífico. Los coreanos nunca dejaron de luchar para recuperar su independencia y se organizaron clandestinamente para combatir a los japoneses dentro del país. También establecieron bases de avanzada del movimiento de independencia en China, Rusia y Estados Unidos, donde llevaron a cabo manifestaciones pacíficas sin precedentes. En marzo de 1919, los líderes de Corea declararon la independencia. Los estudiantes y la gente común los apoyaron con manifestaciones callejeras en todo el país. Estas protestas continuaron durante 12 meses, con la participación de unos 2 millones de personas, y fueron violentamente reprimidas por los japoneses, con un saldo de muchos miles de muertos y heridos. El movimiento se extendió a los coreanos que resistían en Manchuria, las provincias marítimas de Siberia, los Estados Unidos, Europa e incluso Japón. Después del movimiento de independencia de 1919, se establecieron organizaciones de representantes coreanos en Seúl, las provincias marítimas de Siberia y Shanghái. El gobierno provisional de Corea establecido en Shanghái fue el primer gobierno republicano democrático del país; contaba con una Constitución moderna y un sistema de gobierno con tres poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial) Los coreanos también libraron una lucha armada contra los japoneses. En la década de 1920, más de treinta unidades del ejército de independencia de Corea participaron en actividades de resistencia en Manchuria y las provincias marítimas de Siberia. En junio de 1920, una unidad del ejército de la independencia de Corea al mando de Hong Beom-do asestó un golpe devastador a las tropas japonesas en Fengwutung, provincia de Jilin, China. En octubre del mismo año, los voluntarios coreanos dirigidos por Kim Jwajin conquistaron una gran victoria contra los japoneses en Helongxian, Manchuria. Entre los coreanos es conocida como la Batalla de Cheongsalli.

En 1940, el Gobierno Provisional de Corea (GPC) organizó el Ejército de Liberación de Corea en Chungqing, integrado por muchos independentistas voluntarios que se encontraban dispersos en Manchuria. El GPC declaró la guerra a Japón y envió tropas a los frentes de India y Birmania para pelear al lado de los Aliados. Algunos jóvenes coreanos recibieron entrenamiento especial en una unidad militar de los Estados Unidos para prepararse para atacar a las fuerzas japonesas en Corea.

El 15 de agosto de 1945, como consecuencia de la rendición de Japón en la Guerra del Pacífico, los coreanos finalmente lograron lo que habían estado esperando desde hacía mucho tiempo: la liberación del país. Para desarmar a las tropas japonesas que quedaban en la península de Corea, se desplegaron tropas estadounidenses y soviéticas, al sur y al norte del paralelo 38, respectivamente.