SIPALKI-DO
CORRIENTESDAE WON YOONEA

SIPALKI-DO EL ARTE MARCIAL COREANO QUE TOMA FUERZA EN CORRIENTES

Sipalki-Do: el arte marcial coreano que toma fuerza en Corrientes

El presidente de la Federación Nordeste Argentino de la disciplina, Ko Jung So, y los instructores Hernán Ramírez Barrios y Gonzalo Ortega, dialogaron con época para difundir las actividades recientes de la disciplina que combina 18 técnicas originarias del país asiático.

El Sipalki-Do es un arte marcial originario de Corea del Sur que llegó al continente americano por medio del Maestro Yoo Soo Nam en 1970. El especialista llegó acompañado por su esposa Clara y su hijo Dae Won Yoo.

La primera clase del Maestro Yoo Soo se realizó en el parque Chacabuco en provincia de Buenos Aires. Un mes después de su llegada al territorio argentino fue trasmitiendo sus conocimientos del Sipalki-Do Ion Bi Ryu por todo el continente. Después de 54 años, se continúa las prácticas hasta la fecha con más de 30.000 practicantes aproximadamente en todo el continente. Yoo Soo Nam falleció el 8 de febrero 2018, dejando como único heredero del estilo familiar Ion Bi Ryu al Maestro Dae Won Yoo (hijo). Manteniendo en lo más alto el estilo y legado familiar, se convirtió en la máxima autoridad del Sipalki-Do mundial. El pasado sábado 15 de junio, Dae Won Yoo realizó una clase general abierta en Corrientes para todas las graduaciones, en la que participaron practicantes de toda la zona del Nordeste argentino. Fue una clase magistral en la que se enseñó técnicas de formas básicas, defensa personal, pugilato (lucha) y armas (palo corto). En este marco, el maestro becó a dos niños practicantes que participaron de su clase, uno de Corrientes y uno de Misiones. En su paso por la ciudad, el máximo referente de la disciplina recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante de Corrientes Capital, que nombró su visita de interés general.

Para hacer un balance de esta actividad, el presidente de la Federación Nordeste Argentino de la disciplina, Ko Jung So, y los instructores Hernán Ramírez Barrios y Gonzalo Ortega, dialogaron con época y contaron el detalle los beneficios de aprender una disciplina que combina diferentes técnicas originarias del país asiático. Sipalki Do significa técnica o arte marcial de 18 técnicas. Do significa camino, en este caso el camino de las 18 técnicas. Incluye una técnica con la mano vacía y 17 con armas. El Sipalki en su comienzo fue una necesidad histórica de la guerra y para defensa del pueblo en Corea del Sur. Hoy en día, el Sipalki se fomenta tanto como deporte como disciplina. Queremos transmitir e inculcar valores», explicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Ortega remarcó que esta disciplina es considerada un arte marcial «más tradicional, ya que existen las más deportivas o deportizadas. Conserva el espíritu marcial de defensa personal como objetivo principal. La técnica de manos vacías la podés subdividir en tres prácticas distintas. Hay variedades de técnica personal, técnica de pugilato de lucha y una técnica que podríamos decirlo de visualización de la mente, donde se activa el enfoque, la meditación y respiración de la persona que lo pone en práctica».

Hernán, que es hermano del basquetbolista correntino Fabián Ramírez Barrios, contó su acercamiento a una disciplina con la que tuvo su primer acercamiento desde la adolescencia: «Practico desde los 16 años y comencé por medio de un amigo que me invitó. Luego de un mes de práctica me di cuenta que era mi lugar que me identificaba. Pensé: «Acá me quedo el resto de mi vida». Muchos vienen por defensa personal y al ver que hay técnicas variadas continúan».

Ko Jung So contó que antes de iniciar a un nuevo alumno en el entrenamiento le consulta sobre su intención respecto a adquirir los conocimientos. «Acá no enseñamos a pelear. Damos clases de disciplina y formamos personas con valores. Lo más importante es una frase del maestro: acá graduamos los corazones. Hubo alumnos que tenían problemas con las drogas y alcoholismo. Por suerte salieron de esa oscuridad con la práctica del Sipalki. Estamos trabajando para gente necesitada y colaboramos con comedores. Una comida caliente siempre suma para ayudar a las personas».

En su visita durante el pasado fin de semana, el Maestro Dae Won Yoo también oficializó la graduación del Sabom Hernán Ramírez Barrios a la categoría de cuarto Dan. Luego de un intenso examen de dos horas, en que se desarrolló la parte teórica y practica, también se graduaron dos alumnos correntinos a Cinto Negro Sabom 1 Dan. Gladys Vanesa Acosta y Lucas Daniel Balcaza fueron los que superaron las pruebas con la máxima autoridad mundial. Ramírez Barrios y Ortega informaron que los interesados se pueden inscribir en edad adulta y para ambos sexos. «No tiene un rango de inicio, se requiere que el niño tenga un mínimo de atención, podría ser a partir de los cuatro o cinco años. Los conocimientos se adaptan según el practicante. Según las condiciones físicas del alumno se adecua el Sipalki a esa persona».

Para mayor información, pueden consultar las redes sociales de Sipalki-Do Nea (sipalkidoneaoficial) y Sipalki-Do Oficial (sipalkido_oficial) en Instagram.